Como actualizar Drupal

Generalmente Drupal libera de manera periódica actualizaciones, tanto de cada uno de sus módulos como del core. Generalmente actualizar un módulo es bastante simple, sin embargo, la actualización del core casi siempre puede generar traumatismos si no se realiza de una manera adecuada. Cuando se realiza la actualización de core de nuestras soluciones Drupal se sigue el siguiente procedimiento:

1. Se descarga y descomprime la versión a la cual se va a a hacer el update.
2. Se copia dentro de la versión los archivos que por configuración del sitio no deben sufrir cambios. (Nosotros realizamos copias de la carpeta sites, y files).
3. Se ingresa al sitio como administrador y se deshabilitan todos aquellos módulos que no vengan incluidos en el core de Drupal.
4. Se sube la actualización al servidor sobreescribiendo aquellos archivos que se encuentren duplicados.
5. Se lleva a cabo la ejecución del script update.php (http://sitio.com/update.php)
6. Una vez terminada la actualización, se habilitan de nuevo los módulos extras.

Siguiendo este proceso se puede evitar de manera sencilla traumatismos en las actualizaciones. Es sumamente importante que los scripts de update e install no estén al acceso del publico. Esto porque un usuario anónimo podría llevar a cabo un downgrade de algún modulo o tratar de instalar de nuevo Drupal. Por esta razón es recomendable retirar estos scripts del raíz.


Leave a Reply