Shoutbox en Drupal 5.x

Una de las aplicaciones que resultan útiles en algunos portales es la creación de bloques de minichat o shoutbox. Son mensajes cortos que se envían a fin de debatir temas cortos o dar informaciones rápidas al usuario.

En drupal existe un módulo para implementar un Shoutbox en un sitio web. Es realmente útil y personalizable, sin embargo nosotros hicimos ligeros ajustes al módulo a fin de arreglar dos inconvenientes.

1. El campo de ingreso para el mensaje es de una sola línea, para el usuario es deseable enviar mensajes más largos. Para ello viene bien valerse del artículo publicado dentro de la pagina de parches pendientes del proyecto. Se pueden hacer los siguientes cambios y reemplazar el campo de texto por un área de texto.

//En la línea 525 Cambiar
$form['message'] = array(
    '#type' => 'textfield',
    '#default_value' => $default_msg,
    '#size' => 15,
  );
//Por:
 $form['message'] = array(
    '#type' => 'textarea',   
    '#default_value' => $default_msg,
    '#cols' => 15,
    '#rows' => 4,
  );

2. Para evitar que los usuarios puedan enviar mensajes con cualquier nombre de usuario, deshabilitamos la edición del campo nick, empleando la propiedad enunciada en el API #disabled.

//En la línea 517, agregamos al arreglo ('#disabled' => TRUE,) quedaría de esta forma:
    $form['nick'] = array(
      '#type' => 'textfield',
      '#disabled' => TRUE,
      '#default_value' => ($last_nick) ? $last_nick : $default_nick,
      '#size' => 15,
      '#maxlength' => 30,
    );

Por supuesto siempre se podrán aplicar otro tipo de soluciones, como por ejemplo evitar que el campo de Nick sea renderizado empleando la propiedad #access. El módulo es altamente personalizable, recomendado como buena alternativa para un minichat.


Leave a Reply